La carretera conocida como RN14, que quedó azolvada por la arena del volcán de Fuego desde el 3 de junio, quedará expedita en 15 días, informó la Unidad Ejecutora de Comunicación Vial (Covial).
Los trabajos continúan con retro excavadoras, camiones frontales, camiones cargadores, pipas y personal. La orden del Ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, es tener libre el paso en dos semanas si las condiciones del tiempo lo permiten, indicó el supervisor de Covial, Walter Álvarez.
Los trabajos dan inicio desde las seis de la mañana, para poder avanzar todo lo que sea posible, hasta que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) permite estar en el área, dijo.
Detalló el funcionario que son 50 hombres los que trabajan en el lugar, quienes han recibido capacitación de la Conred para estar en la Zona Cero, ya que en cualquier momento hay que hacer una evacuación por el peligro que implica trabajar en el área del volcán de Fuego. En la zona hay que hacer cortes con la maquinaria de 9 hasta 13 metros de alto de arena volcánica. Esto en los kilómetros 93 al 97, explicó.
Lo que está complicando los trabajos en el área son las lluvias y los lahares, que llevan piedras y lodo. De esa cuenta, la ruta principal que sufrió daños es el mayor problema que enfrentamos para avanzar con los trabajos, manifestó Álvarez.