Otros dos guatemaltecos internados en el Hospital San Juan de Dios, con quemaduras en un 75% de su cuerpo, serán llevados hoy a México para recibir atención médica especializada.
El avión donde serán transportados llegó a suelo guatemalteco la tarde de ayer, pero por las condiciones climáticas no pudo regresar ese mismo día como estaba planificado, afirmaron médicos mexicanos.
Carlos José Hernández García y Julio Cesar Ramírez Gutiérrez, ambos de 35 años, son los pacientes que desde el 3 de junio permanecen en el hospital San Juan de Dios y están listos para ser trasladados a México.
El director del hospital San Juan de Dios, Edwin Bravo, informó que su situación es complicada. “Ellos serán atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de México, y esperamos que tengan mejores posibilidades de recuperarse”, dijo Bravo.
Hospital abastecido
El Hospital de Escuintla se encuentra abastecido en un 90 por ciento con material médico-quirúrgico y medicamentos. “Consideramos que en el lugar de la tragedia lo más difícil está por venir”, subrayó Carlos Martínez, director Ejecutivo del centro asistencial.
La situación es complicada debido a los cadáveres que aún están en el lugar, pues el proceso de descomposición contamina el manto pluvial, y por las avalanchas de ceniza que pueden causar problemas, agregó. “Pero estamos preparados para el manejo de una emergencia eficaz”. Es importante que personas afectadas con vómitos y diarrea busquen el hospital o un centro de salud, recomendó el médico. • Maynor Pelen