La apertura de 50 nuevos centros de atención para niños tiene previsto este año el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Hogares Comunitarios en la actualidad cuenta con 600 centros en todo el país, y es un programa que utiliza el 50% del presupuesto, informó Julia Gálvez de Cantoral, directora de CADI.
La funcionaria detalla que en dichos centros “se atiende a más de 17 mil niños, que reciben servicios de alimentación complementaria que incluye desayuno, almuerzo y dos refacciones nutricionales”.
Los niños llegan desde los 6 meses, y a los 7 años son inscritos en una escuela pública, explicó.
También dio a conocer que en los CADI cuentan con madres cuidadoras que ayudan con la atención de los pequeños en cada hogar, en los cuales hay entre 30 a 60 niños, según el tamaño del recinto.
En un CADI se trabaja con madres recomendadas por la comunidad para realizar tareas de cocina, así como una administradora y una docente del Ministerio de Educación. Estos centros funcionan en zonas marginales del área rural, principalmente en comunidades de pocos recursos económicos.
Las municipalidades tienen una labor importante, pues dan el lugar y apoyan con el pago de servicios para su funcionamiento.
El mobiliario adquirido para cada centro tiene un costo de 53 mil quetzales, y la alimentación es un servicio a cargo de la SOSEP, se informó.
“En la actualidad hay 161 hogares comunitarios, en donde se atiende a los niños y las encargadas son las propias madres”. “Ellas los cuidan y los centros modelo fueron los primeros hogares que se abrieron, el 25 de abril de 1995, por medio del acuerdo gubernativo 171-95” manifestó Belzy Alvarado.
En la ejecución del presupuesto de este programa se invierte el 80 por ciento en funcionamiento y el 20 por ciento en gastos administrativos, especificó.