Una alianza pública-privada, cuya promesa es fortalecer el mercado del cardamomo y facilitar su exportación, impulsan las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La intención de este tipo de proyectos es facilitar la generación de empleo para los guatemaltecos, y sobre todo la reactivación económica del país, aseguró el titular de dicha cartera, José Ángel López, durante una visita a la planta Industrial de cardamomo Ixcapec, parte de Fedecovera, R.L., en Cobán, Alta Verapaz.
7
ejes contemplados en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026 trabaja el MAGA.
“Lo que hemos visto en la planta de cardamomo Ixcapec, y en otros proyectos de Fedecovera, es el reflejo de lo que buscamos con nuestros plan estratégico institucional en el MAGA, impulsar el desarrollo del sector agropecuario con el fortalecimiento de la producción, el mercado y la innovación tecnológica, entre otros”, explicó. El funcionario constató el manejo de las plantaciones de cardamomo, con el recorrido que incluyó la supervisión al vivero agroforestal en la cooperativa Chicoj, donde se conocieron los ciclos forestales de esta plantación.
De acuerdo con los expertos del MAGA que acompañaron la gira de trabajo, las instalaciones cuentan con áreas especializadas como laboratorio de microbiología, planta industrial, aceites esenciales, cúrcuma y pimienta gorda, así como un área especializada en biotecnología, planta procesadora y fábrica.