Los gobierno de Japón y Guatemala suscribieron hoy un acuerdo de canje de notas, por medio del cual fue donado un equipo al Instituto de Fomento Municipal (Infom), valorado en US $2.7 millones, para la reconstrucción en los departamentos afectados por las depresiones tropicales Eta e Iota.
“La visita oficial a Guatemala por parte de la delegación de Japón, es la expresión inequívoca del compromiso compartido por ambos gobiernos de consolidar una relación fuerte, dinámica y positiva”, expresó al canciller Pedro Brolo a su homólogo Toshimitsu Motegi, durante la firma del pacto.
En ese sentido, Brolo dijo que es complaciente la visita del funcionario japonés y sus acompañantes, porque se da 34 años después de la última visita, recibida por parte de un honorable ciudadano de dicho país.
“Para nosotros es un gran logro ampliar y fortalecer nuestras relaciones diplomáticas, por lo tanto, durante las reunión bilateral sostenida hoy reiteré nuestro agradecimiento al canciller Motegi, porque Japón ha sido un aliado solidario e incondicional con el pueblo de Guatemala”, enfatizó el ministro.
Por lo tanto, dijo el canciller, en esta agenda de trabajo revisamos temas relacionados con la salud, infraestructura, desarrollo rural, medioambiente, educación, ciencia y tecnología, entre otras materias.
Por su parte, Motegi expresó su complacencia por la visita realizada a Guatemala, en un momento en que la nación está a punto de cumplir el Bicentenario de su Independencia.
“Japón y Guatemala comparten los valores fundamentales como la libertad, derechos humanos, el imperio de la ley, además de ser países amigos, tradicionales que mantienen 86 años de relación”, aseveró Motegi.