Unión Europea y el Gobierno Federal alemán buscan recuperar 3 mil hectáreas de bosques.
La corresponsabilidad y el cuidado del medioambiente han llevado a la cooperación internacional, representada por la Unión Europea (UE) y el Gobierno Federal de Alemania (GFA), a formular un proyecto que busca restaurar no menos de 3 mil hectáreas de ecosistemas forestales estratégicos priorizados en 8 municipios de la Costa Sur de Guatemala.
“El objetivo del proyecto, cuya duración será de un año, desde 2021 hasta 2022, es fortalecer la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático por medio de la restauración estratégica del Litoral Pacífico y Oriental de Guatemala”, aseguró Hugo Flores, director de Manejo y Conservación de Bosques del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
“Las beneficiadas son las familias de las comunidades de todas estas áreas, que subsisten de la caza y pesca.” Gustavo Cetino Beneficiario del proyecto
Como parte de la estrategia, se tiene previsto realizar actividades de identificación, análisis y apoyo para implementar la conservación y restauración del paisaje forestal de los ecosistemas de la región indicada, explicó Flores. El área para la conservación alcanzarían los municipios de Sipacate, San José e Iztapa, en Escuintla; Guazacapán, Taxisco y Chiquimulilla, en Santa Rosa, así como Pasaco y Moyuta, en Jutiapa, con una inversión de más de 1.5 millones de euros.
Mynor Sandoval, participante del proyecto de inversión del Fondo de Desarrollo Verde (FDV), comentó que parte de la estrategia consiste en darles seguimiento a las acciones de restauración, las cuales se han trabajado desde el año pasado, con enfoque en la limpieza de los canales que se forman del ecosistema manglar de dichas áreas.
El proyecto del manejo de los ecosistemas de la Costa Sur, para la mitigación y adaptación al cambio climático, es una iniciativa apoyada también por el Fondo de Desarrollo Verde (FDV) del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). Además, es implementado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollos (CCAD) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y, en el ámbito nacional, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Fondo Nacional de Bosques (Fonabosques) del Inab.