El laboratorio de entomología, especializado en el estudio científico de los insectos que se posan sobre cadáveres en avanzado estado de descomposición, fue inaugurado ayer por las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), como parte de las estrategias para contribuir al esclarecimiento de hechos criminales que se cometen en el país.
“Este laboratorio servirá para poder hacer análisis y estudios de cadáveres, sobre todo los que ingresan a la morgue, tanto a nivel de la capital como a nivel departamental”, expresó Fanuel García, director general del Inacif, durante el acto inaugural del recinto, en la zona 3 capitalina.
Q1
millón 600 mil es el monto invertido en este centro investigativo.
Añadió que los cadáveres tienen ciertas manifestaciones, las cuales en la medida que transcurre más tiempo, desde el momento en que son descubiertos, es más difícil que un médico forense pueda contar con todos los elementos para precisar el tiempo de muerte; y es ahí donde la entomología y el estudio de los insectos que merodean la escena del crimen cobra mayor relevancia para la investigación de los expertos.
“Si una muerte ocurrió desde hace 20 a 45 días, dicho tiempo limita a los entes de investigación a brindar un elemento de prueba en el esclarecimiento de un hecho criminal. La entomología forense mediante la observación de huevos, larvas o el desarrollo que puedan tener ciertos insectos en un cadáver, permite precisar con mayor detalle el tiempo de muerte de una persona”, subrayó. La entomología forense es un método científico utilizado desde hace tiempo en algunos países, pero en Guatemala es la primera vez que se utiliza.