Actividad moderada presenta el complejo volcánico del país, en las últimas 24 horas, según los monitoreos realizados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Al respecto los expertos señalan que, en el caso del volcán Pacaya, las condiciones atmosféricas no fueron favorables, por lo que desde las 20:10 del sábado último fue imposible observar la actividad en el cráter McKinney, aunque no se escuchó explosiones y no se observó expulsión de ceniza.
En el caso del volcán de Fuego, se reportan pulsos incandescentes y se mantiene la desgasificación débil que presenta una coloración blanca que se eleva a una altura de aproximadamente 4,400 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Asimismo presenta explosiones, de débiles a moderadas, en un rango de 6 a 11 por hora, las cuales alcanzan una altura de entre 4,500 msnm a 4,800 msnm.
En cuanto al volcán Santiaguito, por lapsos cortos de tiempo es posible escuchar, sonidos similares a una turbina de avión, debido a la desgasificación en el domo caliente. Durante la madrugada se observaron avalanchas de escombros, en los flancos suroeste y oeste; existe la probabilidad de generarse flujos piroclásticos moderados a fuertes.
Recomendaciones
A la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred) se recomienda estar pendientes de la actividad de dichos colosos, y tomar en cuenta las precipitaciones pluviales que se están dando en los volcanes de Fuego y Santiaguito, lo cual podría causar lahares por la tarde y noche.