Acciones concretas e inmediatas para enfrentar la crisis causada por el Covid-19, demandó a los gobiernos de la región una niña indígena guatemalteca, quien junto a miles de liderezas de América Latina y el Caribe participaron en el foro Generación e igualdad: mujeres indígenas ante la pandemia, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Nuestros gobiernos y tomadores de decisiones necesitan aceptar que muchas veces las mujeres somos el sustento de las familias”, expresó Melody Juárez, originaria del pueblo Kaqchikel.
2
naciones se involucraron en la organización de la actividad.
La cumbre global contó con el auspicio de los gobiernos de Francia y México, en alianza con la sociedad civil, en la cual se anunciaron compromisos firmes para impulsar la igualdad de género en
todo el mundo.
María Noel Vaeza, directora regional de ONU/Mujeres para las Américas y el Caribe, dijo que “la pandemia no ha creado la desigualdad en la región, pero sí la profundizó y se vive frente a una discriminación interseccional. A esto se suman otras vulneraciones de derechos, como la falta de acceso a servicios de salud.