Los compromisos ambientales, por medio de los cuales se busca dar continuidad a los trabajos en la desembocadura del río Motagua en Honduras, anunció ayer Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático de la cartera de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“Datos oficiales de Honduras señalan que este año se ha reducido en 97 por ciento los residuos y desechos sólidos en las costas, playas y bahías del afluente en jurisdicción de dicha nación, en comparación con 2020, lo que refleja el resultado del trabajo de saneamiento a cargo del MARN”, aseguró el funcionario.
Chiroy indicó que fueron tres los compromisos adquiridos por ambos países, los cuales buscan mitigar el arrastre de basura en la desembocadura de dicho recurso hídrico, en Omoa, en la parte hondureña.
“El primer compromiso radica en reactivar el funcionamiento de la barda industrial en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal; el segundo, apoyar la gestión del proyecto binacional Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Río Motagua, y el tercero, buscar el apoyo de la cooperación internacional para establecer una ruta crítica, a fin de mitigar los impactos ambientales”, agregó.