Uno de los 83 huertos comunitarios que ofreció el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, fue inaugurado en Zaragoza, Chimaltenango, por las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Dicho espacio beneficiará, según el MAGA, a 45 familias de la zona e indirectamente a más de 100, quienes podrán adquirir productos frescos y aprender técnicas agrícolas para cultivar en casa.
De acuerdo con los viceministros Vinicio Arreaga y Miguel Duro, quienes participaron durante la actividad, se gestionan espacios para la instalación de estos centros productivos en los 114 municipios priorizados en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, en beneficio de millares de familias.
Según las autoridades, el proyecto contempla la instalación de sistemas de riego y el acompañamiento con asesoría para la organización y formación de grupos de agricultores, a fin de que puedan comercializar sus productos.
En dichos huertos, explicaron los funcionarios, se prioriza la siembra de especies propias de cada región, además de plantas nativas con alto contenido nutritivo y medicinal.
Las instalaciones contarán con siembras de lechuga, rábano, espinaca, acelga, cilantro, zuccini, cebolla, güicoy, remolacha, zanahoria, pepino, berenjena, chile jalapeño, bledo o amaranto y frutas como sandía y fresas, entre otras.Para 2021, por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se tiene previsto instalar 11 mil huertos familiares y 83 comunales, estos últimos reunirán a más de 2 mil familias.