El presidente Alejandro Giammattei decidió ayer vetar las modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado (LCE), con observaciones, para lo cual será devuelta hoy al Congreso de la República a fin de que proceda a enmendarla.
Durante un mensaje a la nación, el mandatario dijo que se debe retomar el camino de las propuestas a las modificaciones, que debe ser única y exclusivamente dedicadas a las municipalidades, no al Ejecutivo, pero que además garanticen la transparencia en el uso de los fondos de las comunas.
“Se me hace imposible poder firmarla de esa forma, al no contar con un artículo transitorio que nos permita saber qué pasa con los eventos que ya están en camino, y a partir de cuándo entra en vigor dicha ley en forma definitiva”.
28
de abril pasado aprobaron el Decreto 4-2021 en el Congreso.
“Además de eso, la ley venía para todo el Estado, y nosotros lo que habíamos pedido era única y exclusivamente para las municipalidades, para que puedan atender los graves problemas que tienen cuando se funde un pozo de agua, o complicaciones municipales que tienen que resolver de forma inmediata”, reiteró el gobernante.
Por ello, el presidente Giammattei informó a la ciudadanía su decisión del veto, por lo cual hizo un llamado al Legislativo a que apoye las observaciones rehaciéndola y la mande como fue solicitada, “exclusivamente con alcance solo a las municipalidades”, además de señalar que el objetivo primordial es fomentar la transparencia en el uso de esos recursos.