Pese a las adversidades y a la crisis sanitaria causada por el Covid-19, los apicultores en Guatemala se las han ingeniado para seguir con la producción de miel, la cual venden a bajo precio. Además, se dedican a mejorar la genética de las abejas.
En Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, está el apiario conocido como Centro de Mejoramiento Genético, donde la Apis mellífera, nombre científico de tan esenciales insectos, se reproduce con técnicas especiales adquiridas mediante capacitaciones, indica Edwin Muñoz, responsable del proyecto apícola.
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) cuenta con un manual en el que se explica que los apiarios deben estar en ambientes con sombra y calor, alejados de la conglomeración. Así es como se desarrolla el proceso en el mencionado colmenar.
El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para todo el planeta.
En octubre de 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó esta fecha, coincidiendo con el nacimiento de Anton Jansa, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia, y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente, requiriendo a la vez muy poca atención.
- Los apicultores de Santa Rosa se han capacitado para mejorar la producción.
2. Son diversos factores los que amenazan a las poblaciones de abejas, como los pesticidas y los cambios en el uso de la tierra.
3. Las abejas permiten la reproducción de plantas, incluidos los cultivos para la alimentación.
4. Estos insectos son indispensables para la conservación de la biodiversidad.
5. Las abejas reina, zángano y obrera cumplen una función vital dentro de la colmena.
6. Existen diferentes especies de abejas, como las africanas mejoradas.
7. La miel es comercializada a precios bajos, según los apicultores.
8. Las técnicas innovadoras son fundamentales para la crianza de los enjambres.
9. En el apiario de Nueva Santa Rosa se han creado 2 razas más: la italina y la carneola.
10. Se recuerda la forma artesanal en que se produce la miel.