Por medio de la denuncia, los ciudadanos apoyarán a localizarlos.
Una estrategia para ubicar a las 100 personas más buscadas por la justicia en el país en 2021 fue presentada ayer por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), en el marco de la Política General de Gobierno, implementada por el presidente Alejandro
Giammattei.
A dichos sujetos se les requiere por su presunta participación en diferentes delitos de alto impacto. “Este proceso surge como parte de una iniciativa que busca combatir los fenómenos criminales que afectan a la población guatemalteca”, expresó el titular de Gobernación, Gendri Reyes.
“La estrategia también tiene como fin incentivar la cultura de la denuncia en la ciudadanía, sobre cualquier delito que se cometa.” Gendri Reyes Ministro de Gobernación
Entre los objetivos específicos de dicha iniciativa está el fomentar la cultura de la denuncia, para tener información oportuna por parte de la ciudadanía, explicó Reyes. Los datos de los prófugos serán divulgados en una plataforma digital del Mingob y en el Diario de Centro América.
El funcionario agregó que es de vital importancia recompensar a los guatemaltecos que aporten información oportuna y veraz, para la localización y posterior captura de los sujetos que han transgredido la ley. “Para incentivar esta cultura de denuncia, que es totalmente anónima y confidencial, hemos destinado la cantidad de hasta Q50 mil por cada una de las 100 personas que figuran en el listado de los 100 más buscados”, aseveró.
Canales de comunicación
Reyes dio a conocer que se contará con la colaboración de los medios de comunicación oficiales e independientes, entre otras herramientas, donde se colocarán las listas de los 100 más buscados.
Las personas que se trata de localizar son sindicadas de delitos de violación y agresión sexual, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, narcotráfico, corrupción, asesinato, lavado de dinero, plagio o secuestro, femicidio, homicidio, evasión, asesinato y extorsión, entre otros.
“Para hacer efectiva la denuncia, hemos creado el link: https://losmasbuscados.mingob.gob.gt/, donde los guatemaltecos podrán acceder a un listado de los 100 personajes que tienen pendientes órdenes de captura”, enfatizó Reyes. También está a disposición la línea telefónica 1561 para recibir denuncias.
Por su parte, el primer viceministro de Seguridad, Carlos Franco, aseguró que, como parte del trabajo para localizar a los señalados, se implementará una logística que coadyuvará en lograr el objetivo. Gracias a una denuncia ciudadana anónima, anoche fue capturado el primero de la lista de los más buscados. Se trata de Brandon Elías Castillo López, alias Chalío, de 19 años de edad, acusado de asesinato.