Las actividades teatrales, que por los motivos de la pandemia fueron suspendidas con anterioridad, fueron reactivadas este fin de semana con la presentación de obras como el Canasto del Sastre, cuyo propósito es fomentar y difundir la oratoria tradicional guatemalteca, en niños y adolescentes, según lo dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
“Esta fue la primera función de la segunda obra ganadora del Certamen Temporal Extraordinario, Telón Abierto, una iniciativa del MCD, para fomentar y potencializar al gremio teatral en nuestro país”, expresó Luis Recinos, director general de las Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
En ese sentido, dijo que dichas funciones, obedecen a que con anterioridad fueron cerrados todos los teatros privados debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, pero con esta presentación damos un estímulo a este sector, para que no cesen en sus actividades y continúen desarrollando el talento guatemalteco.
“Como MCD tomamos esta iniciativa de forma inmediata y emergente para poderlos apoyar a que continúen trabajando con esta labor tan importante como lo es el arte del teatro”, enfatizó Recinos.
Asimismo, indicó que todas las obras serán presentadas en todo lo que resta de mayo, priorizando las de categoría infantil, como el Canasto del Sastre; en la de drama, Hiperestesia, de la compañía Apartamento 302 y en el segmento de comedia, Taxi, de la compañía del Teatro Lux, que son los tres primeros ganadores de los 16 que ya fueron premiados, comentó Recinos.