El documento analítico Juventudes en Guatemala, cuyo propósito es mostrar a la sociedad las ventanas de oportunidades que existen para este sector, según datos estadísticos recabados por el Bono Demográfico, fue presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).
Dicha propuesta, recolecta una serie de evidencias que muestran que sí hay oportunidades de crecimiento para una juventud que continúa en aumento y con ventajas de productividad laboral, aseguró la analista estadística de Unfpa en Guatemala, Damaris Amézquita.
La transición demográfica es la fase en donde las personas, de 15 a 64 años, en proporción o porcentajes, superan a las de edades dependientes y las entendemos como el grupo en edades productivas, por lo que es una oportunidad única de desarrollo y un momento histórico, enfatizó Amézquita.
José Grijalva, titular de la Conjuve, comentó que este es un momento de celebración para todos los jóvenes en Guatemala, ya que aparte de una estadística muy completa, se tienen las voces de los jóvenes en este tipo de diálogos y propuestas.
Añadió que es fundamental que este tipo de estudios se presenten y se divulguen en los 340 municipios del país, puesto que el contenido del documento forma parte de la base fundamental del proceso de la actualización de la Política Nacional de la Juventud.