Un acuerdo de cooperación para la regularización de tierras en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, en Las Flores Chiquibul, Melchor de Mencos, Petén, fue firmado entre el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Carlos Martínez, y el presidente local del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), Ricardo García.
“Estamos trabajando por la conservación en Guatemala y la aplicación de herramientas, para lograr una convivencia armónica entre las comunidades y el medioambiente”, indicó el titular de Conap.
106
familias serán beneficiadas con el acuerdo entre el Conap y el Cocode.
Como ente rector de las áreas protegidas del país, con este acuerdo se dan pasos firmes, garantizando la conservación y manejo adecuado de los recursos naturales y culturales en la región, para colaborar con el desarrollo de las comunidades, enfatizó. Dicho convenio forma parte de los compromisos asumidos por el presidente Alejandro Giammattei, con el que se busca beneficiar a 106 familias identificadas en dicho lugar.
Según el Censo de Asentamiento Humano, el Conap se compromete a otorgar el uso de la tierra, para garantizar la permanencia de los comunitarios de dicho caserío, cuyo establecimiento en el área protegida es anterior a la declaratoria.