Efectivos de Disetur y del Ejército atienden las necesidades de los pobladores.
Temor generalizado manifestaron vecinos de El Rodeo y El Patrocinio, en San Vicente Pacaya, Escuintla, ante el inusual flujo de lava que continúa descendiendo, diariamente, sobre propiedades ubicadas en las faldas del volcán Pacaya.
“Estamos tristes y muy preocupados con lo que está ocurriendo cerca de nuestras comunidades, porque en cualquier momento nos puede alcanzar la lava y no tenemos a dónde ir”, expresó Elma Ponciano, vecina de El Rodeo.
Comentó que la situación ha empeorado, y lo preocupante son los niños y los animales domésticos que se encuentran en peligro.
“Pedimos a las autoridades y a los guatemaltecos de buen corazón que nos apoyen, ya que muchas familias estamos en riesgo de perderlo todo”, aseguró Ponciano.
Esa misma opinión fue compartida por Nery Pereira, de El Patrocinio, quien dijo que han perdido la calma, ya que por las noches no pueden dormir ante los constantes retumbos provenientes del coloso.
“Los nervios se nos alteran y a cada momento venimos a verificar si la lava avanza con dirección a nuestras casas, pero lo preocupante es que no se detiene”, recalcó el entrevistado.
Seguridad y prevención
Constantes patrullajes preventivos, con el fin de evitar que pobladores de El Patrocinio y el Rodeo y curiosos de otras áreas se expongan al peligro, realizaron agentes de la División Nacional de Protección al Turista (Disetur) y efectivos del Ejército de Guatemala.