Familias de Nuevo San Carlos reciben apoyo del MAGA.
Nuevo San Carlos, Retalhuleu, es uno de los municipios del país que se han visto beneficiados con acciones impulsadas por el Ejecutivo durante la pandemia del Covid-19. En ese lugar, 17 familias testifican cómo se han sobrepuesto a los efectos soecioeconómicos de la enfermedad.
Y es que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) implementó un proyecto de minirriego, con el apoyo del gobierno de Canadá.
“Como consecuencia de la emergencia sanitaria, hemos enfrentado dificultades para comercializar nuestros productos, pero gracias a la intervención del MAGA nos hemos actualizado en el uso del proyecto de minirriego”, indicó Eladio Cifuentes, uno de los campesinos beneficiados.
Dicha ayuda, comentó, les ha servido para mejorar la cosecha, ya que los extensionistas de la citada cartera visitan a los favorecidos para hacer demostraciones de cultivos, costos de producción, infraestructura, riego y manejo integrado de plagas.
“El propósito del minirriego es producir alimentos de todo tipo para nuestros hijos y, además, nos sirve para comercializar una pequeña parte”, exclamó Cifuentes. “Actualmente, sobrevivimos con el cultivo de hortalizas, granos básicos y vegetales, como el maíz, frijol, arroz, arveja, gandul, pepino verde, ayote, güisquil, berenjena, repollo, rábano blanco y rojo”, comentó.
17
núcleos familiares son beneficiados con la iniciativa.
Asimismo, las familias siembran hierba mora, chipilín, espinaca, acelga, chaya, quixtán y frutas como el coco, aguacate, cacao, bananos y plátanos, entre otros productos de climas cálidos.
Melvin Reyes, extensionista del MAGA en el lugar, explicó que el apoyo a las familias obedece a ejes de trabajo como la extensión agrícola, seguridad alimentaria, encadenamientos productivos y el componente Casa Hogar Rural.