La ampliación de la cobertura de acciones y mecanismos encaminados a fortalecer la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos, quedó establecida con la inauguración de dos sedes de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), en Alta y Baja Verapaz.
Durante los actos protocolarios, el director ejecutivo de Copadeh, Hugo Rigoberto Casasola, autoridades del área de Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos y su equipo de trabajo cortaron la cinta simbólica que dio vigencia a cada una de las oficinas en los municipios de Cobán y Salamá, cabeceras de los departamentos citados.
La oficina de Alta Verapaz, ubicada en la 4a. avenida 3-24, zona 4 de Cobán, estará a cargo del agrónomo Edgar Euler, quien posee más de 26 años de experiencia en conflictividad social y procesos de mediación.
De acuerdo con la Copadeh, la otra sede, ubicada en el kilómetro 145, residenciales Los Pinos, Salamá, será dirigida por Carlos Figueroa, quien posee posgrados en Conflictividad Social por la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala.