Una serie de metas estratégicas de impulso a la economía campesina, que permitan garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo integral de las comunidades, tiene trazada para este año el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).
Como parte de los objetivos, se prevé una inversión de Q42 millones en proyectos de sistemas de riego, lo que permitirá que la producción de frutas y hortalizas continúe su proceso.
“Necesitamos impulsar y fomentar este tipo de proyectos, aunque los recursos nunca son suficientes para lo que quisiéramos; sin embargo, vamos a buscar otro tipo de alternativas de financiamiento, como por ejemplo la coordinación con los codedes (consejos departamentales de desarrollo)”, expresó José Miguel Duro, viceministro de Desarrollo Económico y Rural, del MAGA.
42
millones de quetzales se contempla para los proyectos agrícolas.
Añadió que la intención es mejorar la disponibilidad de alimentos y la competitividad comercial, para disminuir el riesgo de inseguridad alimentaria. Además, señaló que para este año se contempla brindar apoyo al Gabinete de Desarrollo Rural.