Una carta local de entendimiento, cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento institucional, fue firmada hoy por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (OACNUR).
Durante el encuentro, entre el titular de la Cancillería, Pedro Brolo, y el director regional de la OACNUR, José Samaniego, este último felicitó al Gobierno de Guatemala, por ostentar la Presidencia Pro-Témpore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).
Desde el punto de vista del funcionario de la ONU, dicha posición constituye una muestra clara del interés político de los países miembros, entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, para brindar respuestas y soluciones integrales a los problemas migratorios.
Por su parte, Brolo, a nombre del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, reconoció la labor de la OACNUR, que se ha convertido en socio y aliado importante para Guatemala, particularmente, ante los retos y compromisos en pro de las personas solicitantes de la condición de refugiados y personas con necesidad de protección internacional.