La herramienta es única en Centroamérica.
Un nuevo modelo de gestión juvenil, único en Centroamérica, presentaron ayer las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS). El espíritu de la herramienta es brindar una segunda oportunidad a menores que cometieron un error en el pasado.
“Con la implementación de este sistema, estamos gestionando que el personal que aspira a trabajar con nuestros jóvenes tenga anticipadamente más de 1 mil 500 horas de capacitación de alto nivel en diferentes especialidades”, aseguró Francisco Molina, titular de la SBS, durante la presentación oficial de dicha nueva estrategia del Gobierno de Guatemala.
“Con el nuevo programa se busca ofrecer verdaderas oportunidades, para que los menores que se equivocaron alguna vez puedan reinsertarse en la sociedad guatemalteca.” Francisco Molina Titular de la SBS
Con estos programas, se busca ofrecer verdaderas oportunidades para que los menores que se equivocaron una vez puedan reinsertarse productivamente en la sociedad guatemalteca, enfatizó Molina.
Asimismo, “nos aseguramos de que cuando los adolescentes egresen de la SBS puedan salir transformados, con una mente positiva y herramientas en sus manos para insertarse en el sector laboral guatemalteco”, comentó el funcionario.
De acuerdo con lo explicado, el nuevo modelo busca ser una promesa para más de 1 mil 500 muchachos, quienes se encuentran bajo una medida no privativa de libertad, sino bajo estrictas medidas socioeducativas. No obstante, 615 jóvenes en conflicto con la Ley Penal, privados de libertad, también contarán con este tipo de beneficios, argumentó el funcionario.
Al acto oficial de presentación de la herramienta, asistieron Rosa Angela Peña, representante de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de Estados Unidos de América en Guatemala (INL, por sus siglas en inglés), que apoya los proyectos impulsados para la reinserción de la juventud.
Asimismo, estuvieron presentes la subsecretaria de Reinserción Social, Flor Hernández, y personalidades del sector de seguridad y justicia del país, entre otras representaciones.