El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese 2021) fue lanzado, hoy, por autoridades de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred), que lideran dicha estrategia desde el 2,000.
“Este es un esfuerzo integrado con el cual instalamos 14 campamentos y 14 puestos de control preventivo, para ofrecer, durante el descanso de Semana Santa, servicios de seguridad y de atención hospitalaria y vial a la ciudadanía, expresó Óscar Cossío, secretario ejecutivo de la Conred.
Su activación será el viernes 26 de marzo, a partir de las cero horas, y concluirá el lunes 5 de abril a las 10 de la mañana, recordó Cossío.
Los campamentos de apoyo y asistencia, con servicios totalmente gratuitos, serán instalados en puntos estratégicos del país y tendrán horarios de 6:00 a 20:00 horas, agregó.
De acuerdo con la Conred, cada campamento estará integrado por personal del Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd), del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) y de la Cruz Roja Guatemalteca. Asimismo, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) e Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
“Para este plan hemos destinado 412 brigadas que patrullarán las principales carreteras del país, así como la Ruta Interamericana, la CA-1 Occidente, la CA-9 Norte, la CA-9 Sur y la Ruta al Atlántico, entre otras”, anotó Juan Carlos Aquino, vocero de Provial.