Actividad eruptiva que genera columnas gruesas de ceniza a alturas de entre 3,500 y 4,900 metros sobre el nivel del mar, así como expulsión de balísticos de hasta 800 metros sobre el cráter Mackenny, reporta hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), en el volcán de Pacaya.
De acuerdo con la información, la ceniza se dispersa en dirección sur y suroeste, a distancias de hasta 50 kilómetros y, debido a la variabilidad del viento, a mayores alturas se ha observado dispersión hacia el este y el noreste, con dirección a Santa Elena Barillas y Fraijanes.
En el volcán de Fuego, el Insituto asegura que se han reportado de 8 a 11 explosiones débiles y moderadas, por ahora, con pulsos que elevaron material incandescente a alturas de 4,500 a 4,700 msnm, que durante la noche y madrugada se dispersaron al sur y al este.
El Insivumeh pide a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendientes de la actividad de los volcanes de Pacaya y Fuego, en especial del primero. Además llama a estar atentos de los boletines, para tomar las medidas que consideren necesarias.