Una gira de trabajo por medio de la cual supervisaron obras de infraestructura y proyectos productivos de diversa índole, realizaron hoy las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en el departamento de Petén.
“Debemos fortalecer el agro de forma integral, razón por la que cada viceministro del Maga ha sostenido reuniones con productores locales para implementar acciones que mejoren las condiciones de vida de los peteneros”, aseguró el titular del Maga, José López.
A esta supervisión de obras, lo acompañaron los viceministros Miguel Duro, Vinicio Arreaga, Víctor Guzmán, Gerardo Alegría, así como Óscar Lemus, director de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer), con quienes realizaron además un recorrido el centro genético bovino, ubicado en el municipio de La Libertad, del norteño departamento.
Dichas instalaciones, son importantes porque desde ahí, se trabaja en apoyo a pequeños y medianos productores con el modelo de sistemas agrosilvopastoriles, que incluye la incorporación de apicultura, ganadería, piscicultura, forestales y frutales.
De esa cuenta, en 2021, resaltaron las autoridades, se tiene contemplado atender a 10, 300 pequeños productores pecuarios, con asistencia técnica, suministros de insumos, dotación de aves, alevines y pelibueyes.
La visita incluyó, El puesto fronterizo con México, El Ceibo, debido a que este punto, es utilizado para la exportación de ganado bovino al vecino país.
Por su trascendencia, aseguró el funcionario, en el lugar también opera un puesto de control cuarentenario del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), por medio del cual se garantiza que todos los productos de origen agropecuario ingresen al país libres de plagas y enfermedades.