Una alerta por el nivel alto de actividad que ha presentado el volcán de Pacaya, fue lanzada hoy por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuderdo con un boletín especial del Insivumeh, el citado coloso registró una erupción de tipo estromboliano, con explosiones fuertes y constantes emisiones de ceniza, gases y la expulsión de material incandescente que ha alcanzado una altura de entre 800 y 1 mil metros sobre el cráter denominado Mackenney.
Según la entidad científica, hasta el momento se han registrado explosiones y sonidos de turbina de avión, calificados como muy fuertes y audibles en las comunidades cercanas a las faldas del volcán.
La cabecera municipal de San Vicente de Pacaya y las comunidades El Cedro, Los Arenales, San Francisco de Sales, Los Ríos, El Patrocinio, El Rodeo, Los Llanos, Mesillas Altas, Mesillas Bajas, Calderas, Bejucal, El Pinal, Los Pocitos y Los Dolores serían las áreas más vulnerables que podrían verse afectadas con el fenómeno.
De continuar ese tipo de actividad, podrían registrarse caídas significativas de balísticos en la zonas mencionadas, por lo que se hace un llamado a las instituciones como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres a tomar las acciones que consideren necesarias para la respuesta y mitigación de las amenazas.
Asimismo, el Insivumeh pidió a las comunidades ubicadas en un radio de seis kilómetros alrededor del volcán de Pacaya que estén pendientes de los boletines especiales.