La Decimosegunda Veda Regional de la Langosta del Caribe, del 1 de marzo al 30 de junio de 2021, anunciaron ayer las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La prohibición abarca a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), del cual forma parte el Estado
guatemalteco.
Por medio de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura, el MAGA dio a conocer que el objetivo de la restricción es proteger el período de mayor producción de dicho recurso marino.
La restricción, señala la institución, se encuentra amparada en el Reglamento OSP-02-09, para el ordenamiento regional de la Langosta del Caribe (Panulirus Argus).
La medida se encuentra amparada en el Reglamento OSP-02-09, para el ordenamiento regional de la Langosta del Caribe.
El Sica hizo un llamado a los pescadores industriales y artesanales y a todos los involucrados en la actividad para cumplir con la normativa.
Por su parte, el Sica hizo un llamado a los pescadores industriales y artesanales, acopiadores, comercializadores, empresas procesadoras y al público en general a cumplir con esta normativa.
La medida ha permitido exportaciones en promedio de 4 mil 989 toneladas en los años de veda, superior a las 3 mil 423 toneladas alcanzadas en 2009, antes del comienzo de la pandemia, se indicó.