Convivencia con la comunidad genera confianza en la ciudadanía.
Con tres programas de prevención, el Ministerio de Gobernación (Mingob) fortalece el acercamiento comunitario, con los cuales se busca generar confianza en la población, y así denuncie cualquier hecho delictivo contra los grupos vulnerables del país.
Ronald Portillo, director general de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, aseguró que se ha trabajado en las estrategias Convive y Previene, Los Poderes de la Prevención y Rompe el Silencio, en la búsqueda de la disminución de acciones ilegales.
“Lo que pretendemos es conformar comisiones que trabajen contra la violencia que afecta a la mujer en todos sus niveles, en el ámbito comunitario, municipal y departamental, para empoderar a las guatemaltecas”, aseguró.
Enfoque de género
De acuerdo con el funcionario, dichas instancias tienen un enfoque eminentemente de género, por lo que las participantes son mujeres y la UPCV las organiza, con el fin de que generen incidencia en sus comunidades.
Como parte de las acciones, “aprovechamos para organizar capacitaciones y formaciones en temas de sensibilización, relacionadas con la violencia en cualquiera de sus manifestaciones”, añadió.
La UPCV ha realizado giras de trabajo en los departamentos, lo que ha sido visto con buenos ojos por parte de los pobladores, ya que manifiestan que se sienten más seguros y más cercanos a las instituciones, principalmente a la Policía Nacional Civil (PNC), comentó Portillo.