Lanzan campaña de sensibilización que busca evitar hechos contra mujeres.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) comenzaron la campaña Plan Puerta a Puerta, en diferentes zonas de la capital, como parte de los esfuerzos impulsados por el Gobierno para prevenir la violencia intrafamiliar, especialmente contra las mujeres.
El objeto de dicha iniciativa también es incentivar la cultura de la denuncia y que la ciudadanía dé a conocer los hechos que atentan contra la integridad de las guatemaltecas, para lo cual la Policía Nacional Civil (PNC) pone a disposición el número de teléfono 110. Las llamadas son confidenciales.
La campaña está a cargo de la Subdirección General de Prevención del Delito, de la PNC, y consiste en recorrer barrios y colonias, llegar a la puerta de la casa de las familias para sensibilizarlas sobre la temática en cuestión.
El Plan Puerta a Puerta llegó a las colonias El Limón y Santa Faz, zona 18 de la capital, y el recorrido fue supervisado por el tercer viceministro de Prevención, Carlos García Rubio, quien habló con hombres y mujeres en relación con la importancia de denunciar las agresiones físicas, psicológicas y económicas en los hogares.
Sayra de León, vecina de uno de dichos lugares, indicó que este tipo de acciones es importante, ya que representa un respaldo para las víctimas de violencia, debido a que no siempre se denuncia por temor.
“Es bueno que nos visiten en nuestros hogares; eso nos da la confianza de denunciar los hechos, pues muchas mujeres no dicen nada por miedo a no sentirse respaldadas”, declaró.
Durante la jornada se entregó material impreso como afiches, trifoliares y stickers, con información relacionada con la denuncia y prevención de los delitos, con lo cual se fortalece la seguridad en diferentes lugares del país.