Golpe a banda transnacional es de 24 capturas y Q106 millones, según el Mingob.
Un total de 24 personas, supuestos integrantes de una estructura criminal transnacional denominada los Pelones, fueron capturadas ayer durante una serie de allanamientos efectuados por la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con reportes del Ministerio de Gobernación (Mingob), a dicha organización ilegal se le atribuyen delitos como comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, lavado de activos, incumplimiento de deberes y procuración de impunidad y evasión.
“Como resultado de estos operativos, llevados a cabo en Zacapa, Chiquimula y Baja Verapaz, se logró la detención de 19 personas, miembros de la citada banda criminal, y la imputación de nuevos delitos a 5 personas privadas de libertad”, cita el comunicado del Mingob.
Entre los aprehendidos se encuentran 2 subinspectores y 4 agentes de la PNC, lo que evidencia el compromiso del Gobierno de Guatemala para depurar y fortalecer a la institución, agrega el documento.
Asimismo, la PNC capturó a Waldemar Trabanino, alias el Patrón, a quien se le señala de ser líder de una estructura criminal dedicada al narcotráfico.
El trabajo de inteligencia e investigación, así como la coordinación entre la PNC y el MP, permitió individualizar a los integrantes de la estructura ilegal e identificar las relaciones existentes y modos de operación.