La campaña preventiva denominada Yo soy listón verde, comenzó ayer para proteger a la niñez guatemalteca de todo tipo de violencia, y es impulsada de manera interinstitucional por la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP).
La estrategia, bajo el slogan Las niñas y los niños no se tocan, no se golpean, no se abusan, no se matan, tiene como objetivo evitar todo tipo de agresiones contra los derechos de los infantes, aseguró el vocero de la PNC, Jorge Aguilar.
“Con esta campaña pretendemos, además, que los padres de familia se conviertan en los mejores amigos de sus hijos, pero no solo de manera presencial en el hogar, sino en las redes sociales, en las cuales, con frecuencia, se cometen vejámenes contra los pequeños”, enfatizó Aguilar.
Para que la campaña sea efectiva, en la PNC se han incrementado las actividades preventivas y operativas. “Mantendremos constantemente patrullajes en distintos puntos de la ciudad, principalmente en lugares donde la incidencia criminal es alta”, subrayó el portavoz.
Asimismo, se intensificó la estrategia que busca proteger a las mujeres de hechos delictivos, con llamados a la población para que pierda el miedo y denuncie cualquier acto contra las guatemaltecas.
La tarea, a cargo de agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la PNC, cobró más notoriedad ayer en los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz y Totonicapán. • Javier Pérez