PNC fortalece la estrategia para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir el delito.
Del 1 al 28 de enero de este año, 15 estructuras criminales fueron desarticuladas por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de la lucha contra la delincuencia común y organizada que mantienen las autoridades en todo el territorio nacional, según estadísticas dadas a conocer por el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Estas acciones se implementan en contra de grupos dedicados principalmente a la trata de personas y a cometer homicidios, razón por la que fueron investigados, perseguidos y encarcelados por orden de juez competente.
Acciones
Como resultado del trabajo para combatir las organizaciones ilícitas, el Mingob asegura que 15 integrantes de una de estas son señalados de cometer muertes contra ciudadanos y, otros tres más, dedicados a la trata. El fortalecimiento a estos procesos de investigación, coordinados entre la PNC y el Ministerio Público (MP), ha permitido detectar a los principales líderes de estas gavillas que mantenían bajo zozobra a la población guatemalteca.
Las autoridades hicieron un llamado a denunciar por las líneas telefónicas 110 y 1518 todo tipo de hechos de violencia que afecten la integridad de mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos en general.