Salud, IGM, PNC, PGN, Ejército y otras instituciones brindaron ayuda.
El Gobierno de la República hizo un llamado a los demás gobiernos de la región para que implementen acciones por la pandemia del Covid-19, y que no pongan en riesgo a sus ciudadanos, lo cual indicó por medio de un comunicado luego del ingreso de una nueva caravana de migrantes hondureños.
Autoridades gubernamentales relacionadas con el tema migratorio están brindando asistencia humanitaria a miles de personas de la Caravana del Migrante, la cual ingresó por El Florido, Chiquimula, en la frontera con Honduras, pese a las advertencias hechas sobre los riesgos que implica la migración regular.
“Agradecemos al Gobierno de Guatemala por apoyarnos en el retorno hacia nuestro país, ya que nos sentimos agotados y sin fuerzas para continuar.”
Julia Reyes, hondureña de la caravana
El presidente Alejandro Giammattei ordenó brindar acompañamiento a niños, adolescentes, mujeres y niños, así como facilitarles agua, alimentos y atención, por medio de los Centros de Atención y Protección al Migrante.
“Nos han tratado muy bien y nos brindaron agua, comida y atención a nuestros hijos.”
Carlos Sánchez, hondureño de caravana
El Ejecutivo señaló que, al ser Guatemala un “país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, promueve la migración, siempre y cuando sea segura, ordenada y regular y que seguirá manifestándose ‘en contra de cualquier acción ilegal, dirigidas por personas inescrupulosas que actúan al margen de la ley’”.
De acuerdo con Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Acogimiento de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), una de las instituciones que da seguimiento a la caravana, 10 menores no acompañados fueron rescatados y puestos a resguardo. “Nuestra labor es colaborar con otras instituciones, como la Procuraduría General de la Nación (PGN), en la identificación de niños, niñas y adolescentes, para que sea esta la que se encargue de efectuar las diligencias legales para su repatriación”, enfatizó Gómez.
Retorno seguro
Por su lado, personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha proporcionado abrigo, en especial a los más vulnerables (menores, mujeres y adultos mayores), además de coordinar transporte seguro para quienes de manera voluntaria han decido retornar a su país, informó Guillermo Díaz, director de la entidad.
El pasado 14 de enero, el Gobierno decretó estado de prevención en 7 departamentos del país, con el objetivo de contener el flujo de ciudadanos hondureños, dado también el peligro sanitario derivado de la pandemia del covid-19.
En ese sentido, el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil, instaló 15 puestos de control estratégico en Petén, Izabal, Zacapa, Jutiapa, Chiquimula, Escuintla y San Marcos, con el apoyo del Ejército de Guatemala y del IGM.
10
mil hondureños ingresaron de manera irregular esta semana.