Mingob destaca la importancia del papel que juega la UPCV en la prevención de la violencia.
La Estrategia para la Atención y Abordaje de la Conflictividad Social y Derechos Humanos fue presentada ayer por las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) durante una mesa de trabajo interinstitucional.
El titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, dijo que esta nueva herramienta promete ser un instrumento que permita identificar los conflictos sociales de alto, mediano y bajo riesgo en las distintas comunidades del país.
Durante el desarrollo de dicha estrategia, se tomó en cuenta que en el territorio nacional la conflictividad social tiene orígenes históricos, estructurales y coyunturales, que en 2020 alcanzaron 1,871 casos de diferente índole.
Entre los fenómenos sociales identificados por las autoridades están los agrarios, cívicos, políticos, culturales, por energía eléctrica, políticas públicas o recursos naturales. Dichos problemas se presentaron, en su mayoría, en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché y Guatemala.
Necesario
Para el Mingob, el abordaje de la conflictividad social es necesario, pues genera violencia, ingobernabilidad y zozobra en la población, por lo cual en la nueva herramienta se establecerá un sistema de alerta temprana y respuesta, así como la creación de mecanismos de seguimiento y evaluación.
Las instituciones que participaron son los ministerios de Gobernación, Salud, Educación, Economía, Energía y Minas, Comunicaciones, Ambiente, Desarrollo Social y de Cultura y Deportes, así como varias secretarías.