El transporte de 1.6 millones de libras de insumos y un total de 303 operaciones que van desde apoyo a embalaje, carga, descarga y traslado de insumos de emergencia, evaluación de daños, análisis de necesidades, así como la habilitación de rutas obstruidas, reportó el Ejército de Guatemala en apoyo a los damnificados por ETA.
Con la participación de no menos de 3,000 efectivos, incluyendo al personal del Cuerpo de Ingenieros, dichas acciones iniciaron en Alta Verapaz, Zacapa y Huehuetenango, donde se registraron derrumbes y se rehabilitaron rutas que habían quedado totalmente anegadas.
Según la institución castrense, para hacer posible toda la logística, hasta el momento se emplean 150 vehículos (pesados y livianos), más de 20 embarcaciones menores, 8 aeronaves (3 helicópteros y 5 avionetas).
Por parte de los países amigos, indica el Ejército, se tienen agregados, 4 helicópteros 2 del Comando Sur de los Estados Unidos de América y 2 de El Salvador.
Solo el 13 de noviembre, la milicia reportó la movilización de 305,446 libras de ayuda humanitaria: 270,560 vía terrestre y 34,886 de manera aérea.
Desde que iniciaron las operaciones de ayuda humanitaria, el Ejército ha transportado 1.6 millones de libras de insumos de emergencia.