La detención de cinco miembros de una estructura criminal denominada Los H, dedicada a cometer distintos hechos criminales, entre los que resaltan asociación ilícita y asesinato, realizaron ayer agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante 17 allanamientos practicados en inmuebles de los municipios de Ayutla, Pajapita y Ocós, San Marcos.
Los detenidos fueron identificados como Higinio Aschenbrenner Bravo, de 38 años; Abel Alberto Ochoa Morales, de 31, alias El Furcio, quien fue notificado de la acusación en la cárcel de Quetzaltenango.
Asimismo, Jairo René Lucero Castañón, de 35, alias el Sapo; Jorge Luis De León, de 29, alias el Pantera, y Marco Antonio Aschenbrenner, de 22, alias el Pelirrojo. Los últimos dos fueron capturados con la colaboración de agencias de investigación de Estados Unidos.
Además, fueron decomisadas 34 municiones, un arma de fuego, una bolsa con marihuana, cinco teléfonos celulares y Q10,660 en efectivo. El informe de la PNC indica que los aprehendidos fueron trasladados ante un juez competente. • Javier Pérez