Tenían activada la Alerta Alba-Keneth, según autoridades del Mingob.
Un total de 1,907 menores y adolescentes, con alertas activas Alba-Keneth, habían sido localizados hasta octubre, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según estadísticas reveladas ayer por el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Estos logros fueron posibles gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la PNC.
El estudio indica que durante enero encontraron a 255 menores y adolescentes, mientras que en febrero se registraron 246 y en
septiembre, 206 hallazgos.
También se suma la ubicación de 1 mil 200 personas adultas que, de acuerdo con investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal, desaparecen por problemas matrimoniales, familiares y de diversa índole. Sus familiares deciden activar la alerta Isabel-Claudina.
Según Edda Roblero, encargada de la Unidad de Enlace de Análisis Criminal, del Ministerio Público, se define una fémina desaparecida como quien ha perdido comunicación por tiempo determinado con sus seres queridos, amigos, conocidos o de su círculo de confianza, que conocen ciertas rutinas de la persona, como por ejemplo a qué hora sale y llega a casa, la frecuencia con las que se comunica con ellos o simplemente porque ya no responde su teléfono y se ausenta de sus destinos, explicó Roblero.
En el caso de una mujer plagiada, los familiares ya saben que está detenida ilegalmente y por su liberación sus captores exigen cantidades de dinero para su liberación, añadió.