Operativos de agentes de la PNC en varias zonas de la capital.
El desarrollo de no menos de 15 operativos tácticos para desarticular a estructuras criminales que operan en diferentes zonas de la ciudad capital realizaron ayer agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con la supervisión de las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).
“Buscamos a personas que cometen todo tipo de ilícitos y nos centramos en el decomiso de armas de fuego, droga y en ciudadanos con órdenes de captura pendientes”, dijo Erick Tórtola, subdirector de Operaciones de la PNC, quien ha supervisado la labor de los policías desde que se puso en marcha la estrategia.
El funcionario explicó que, para hacer efectivo este trabajo, se cuenta con el sistema MI-3, cuya labor es detectar en la base de datos si un ciudadano tiene cuentas pendientes con la ley.
“Contamos con celulares diseñados para realizar este tipo de labor de inteligencia, pensando en la seguridad de los guatemaltecos”, explicó Tórtola.
Estas acciones incluyen, además, recorridos a pie para la identificación de personas, patrullajes motorizados para incursionar en callejones y áreas de poco acceso, así como el uso de autopatrullas que recorren las calles y avenidas de la ciudad, señaló el jefe policial.