El trámite en la PNC se realizará en línea, en apoyo a los guatemaltecos.
Una plataforma digital para el trámite de antecedentes policiales en línea habilitaron ayer las autoridades del Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), en beneficio de los guatemaltecos.
El proyecto coincide con la coyuntura de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19, a fin de evitar las aglomeraciones y prevenir contagios de la enfermedad.
Dicha plataforma forma parte del proceso de transformación digital que empezó a implementar la Subdirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y el Cuarto Despacho Viceministerial, del Ministerio de Gobernación (Mingob), para ofrecer servicios eficaces a la ciudadanía.
Dicha plataforma permite a los interesados adquirir la carencia de antecedentes policiales y que no tengan que ir a una comisaría o a los centros de emisión autorizados, porque ahora pueden realizar el trámite desde una computadora, explicaron. Pueden hacerlo desde su hogar o trabajo, incluso desde un dispositivo móvil sin correr ningún riesgo, enfatizó el Mingob.
Pasos a seguir
Para poder obtener la constancia, los usuarios deben crear una cuenta donde proporcionan datos generales como: correo electrónico, número de Documento Personal de Identificación (DPI), año de nacimiento y nombre completo. La validación del documento está a cargo del Renap.