Ministerio de Gobernación publicó informe de casos.
En la desactivación exitosa de 3,097 casos de la Alerta Isabel Claudina, participaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según un informe publicado ayer por el Ministerio de Gobernación (Mingob).
De acuerdo con dicho análisis, el trabajo policial se enfocó en estos últimos meses en el apoyo y rescate de mujeres mayores de edad, que por diferentes circunstancias huyeron de sus viviendas.
Según el reporte, hasta el momento hay 660 alertas activadas, donde Guatemala ocupa el primer lugar con el registro de 1 mil 517 desapariciones, seguido de Quetzaltenango, con 225; Escuintla, con 212; Alta Verapaz, con 145; Chimaltenago, 139; Petén y Santa Rosa, con 135 mujeres extraviadas.
Es por eso, asegura el Mingob, que los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan en el apoyo a la recepción de denuncias, acompañamientos e investigaciones para dar con el paradero de las mujeres solas o las que se extravían junto a sus hijos.
De acuerdo con estadísticas de la PNC, por día son activadas 4 alertas por los familiares de desaparecidas.
Búsqueda
Durante los primeros tres meses de 2020, fueron reportadas como desaparecidas 423 mujeres que por diversas circunstancias han salido de sus hogares sin dar detalles de amenazas, relación de novios o problemas familiares.
La Alerta Isabel Claudina tiene como objetivo “contar con un mecanismo que permita la pronta localización y resguardo de las víctimas, para evitar que tras su desaparición puedan ser objeto de otro tipo de vejámenes, asesinatos o puedan ser trasladadas a otras comunidades o países”.
La ley también permite que tanto la PNC como el Ministerio Público (MP) puedan iniciar la búsqueda de la mujer desaparecida de forma inmediata, sin tener que esperar las 24 horas que antes se manejaban para poder iniciar acciones de localización.