Los talleres psicosociales de manera presencial fueron retomados bajo estrictas medidas sanitarias en el Centro de Rehabilitación y Reinserción del Modelo de Gestión Penitenciaria Fraijanes I, por la Unidad de Prevención Contra la Violencia (UPCV) del Ministerio de
Gobernación (Mingob).
El objetivo de estas actividades es la prevención de la violencia para las privadas de libertad que ya pasaron por el cumplimiento de condena y para que no vuelvan a reincidir.
Este programa, explicó Ronald Portillo, coordinador de la UPCV, se enfoca en dos áreas: la implementación de talleres basados en una educación con valores, donde se les enseña a las privadas de libertad a realizar actividades que les permitan orientar sus pensamientos en acciones positivas. La segunda gira alrededor del acompañamiento, seguimiento y orientación psicológica a las privadas de libertad, de acuerdo con el cumplimiento de su condena.
En total, la estrategia se basa en tres módulos, con los que se busca fortalecer aspectos para la integración y la reinserción social y laboral, dijo Portillo.
Hasta ahora, la UPCV da seguimiento a 25 mujeres que egresaron del Centro de Orientación Femenina. • Javier Pérez