Más de mil personas, de enero a septiembre, han sido capturados durante operativos liderados por la División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), reveló hoy un informe del Ministerio de Gobernación (Mingob).
De ese total de detenciones, señala el reporte, 505 han sido presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, cuyas acciones delictivas van desde llamadas intimidatorias, hasta amenazas de muerte a pequeños comerciantes a nivel nacional.
De acuerdo a las estadísticas, 463 de estas personas son mayores de edad, sindicadas del delito de extorsión y 42 menores, quienes fueron conducidos hacia juzgados especializados.
Por otro tipo de delitos, la Dipanda también capturó a 452 hombres y mujeres.
Asimismo, el Mingob asegura que durante la diligencia de 467 allanamientos, fueron incautadas 96 armas de fuego de distinto calibre.
En ese sentido, las autoridades hacen un llamado a que los guatemaltecos continúen denunciando de manera anónima, a la línea telefónica 110, cualquier tipo de hecho delictivo que pueda afectar su seguridad y las de sus patrimonios.