Trámite forma parte del Acuerdo Ministerial 128-2020, de uso obligatorio en la cartera.
El proceso para la implementación de la firma electrónica digital, con la cual se validarán los trámites que se realizan a lo interno del Ministerio de Gobernación (Mingob) y sus dependencias, anunciaron ayer las autoridades.
El Cuarto Viceministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones destacó que este “es un paso más que se da, después de la aprobación y entrada en vigencia del Acuerdo Ministerial No.128-2020, por medio del cual se ordena el uso obligatorio de la firma electrónica por parte del Ministro, Viceministros, asesores y todos los funcionarios y personal de las dependencias del Ministerio”.
Dicho proceso, según las autoridades, se realizará por medio de la Empresa 5B, la cual será la encargada de proveer a todo el personal de la institución los mecanismos para la implementación de esta nueva iniciativa.
Con este procedimiento se puede firmar cualquier documento de manera electrónica, cuya validez será la misma que la de una firma manuscrita.
Será el resultado de una operación criptográfica que garantiza la autenticidad e integridad, indicaron.
En ese sentido, el personal de la Unidad de Comunicación Social del Mingob serán los primeros en utilizar este tipo de tecnología, en cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo Ministerial que ordena el uso de la firma electrónica y firma electrónica avanzada, como parte del proceso de Transformación Digital del Mingob.