Sistema Penitenciario continúa con registros en las cárceles.
El Plan Piloto de Requisas Controladas, que ha permitido la localización de objetos ilícitos, dispositivos móviles y listados de posibles víctimas de extorsión en las cárceles, se ampliará en todo el país.
Las requisas en los centros de detención en el territorio nacional continuarán en los próximos días, para mantener el control total de los privados de libertad, aseguraron ayer las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
“Estamos empezando a impulsar ciertos protocolos para una posible reactivación de controles de visitas, específicamente las que tienen que ver con el tema de la seguridad en las prisiones, que involucra a los privados de libertad”, explicó Rodolfo Escobar, titular de la DGSP.
Comentó que para reforzar estas medidas se ha dotado de insumos de limpieza a los guardias penitenciarios para evitar, precisamente, la propagación de la Covid-19.
Destacó que desde el 14 de abril, derivado de la emergencia sanitaria, el tema de las visitas se está analizando y se hacen las consultas con autoridades superiores y por supuesto con las de salud, para ver la posibilidad de otro tipo de alternativas.
El funcionario expuso que, en cuanto al tema de las requisas, continuarán con el plan de trabajo que ya se venía contemplando desde inicios de su administración, porque no se debe permitir que algunos reos sigan intimidando a la ciudadanía por medio de la extorsión.
Incluso, dijo Escobar, se ha iniciado un plan piloto con cooperación interinstitucional en coordinación con la Unidad de la División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), para realizar requisas controladas por medio de las cuales se han localizado dispositivos móviles y listados de posibles víctimas, manifestó.