El apoyo que han brindado los agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) a las distintas comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a julio, fue clave para la captura de más de 412 personas que cometieron diversos hechos ilícitos en el país.
Estadísticas del Ministerio de Gobernación (Mingob) revelan que 97 personas fueron capturadas en Retalhuleu; 84 en Panajachel, Sololá; 59 en Antigua Guatemala y 34 en San Pedro, ambos de Sacatepéquez; 45 en el Puerto de San José, Escuintla; 38 en Chichicastenango; 34 en Cobán, Alta Verapaz y 21 en Livingston, Izabal.
Este apoyo, asegura la Disetur, se incrementó durante la emergencia sanitaria, cuando los agentes se sumaron a los distintos operativos de fortalecimiento a la seguridad ciudadana, incluyendo allanamientos, puestos de registro y actividades de divulgación.
Esta unidad policial informó que su recurso humano fue dividido para realizar jornadas para la prevención de la violencia intrafamiliar y delitos sexuales, entre otros. • Javier Pérez