Fuerzas combinadas decomisaron droga, vehículos y armas, y realizaron arrestos.
El decomiso de armas y la destrucción de más de 40 mil arbustos de hoja de coca, localizados en áreas de Izabal y Alta Verapaz, donde fue decretado el Estado de Sitio, reportaron autoridades de las fuerzas combinadas de seguridad.
Las aciones fueron ordenadas por el presidente Alejandro Giammattei, para retomar la gobernabilidad en municipios de ambos departamentos.
Ayer el centro de mando de la Policía Nacional Civil (PNC), instalado en el polideportivo del municipio de Morales, reportó el decomiso.
Estas acciones también incluyeron la detención de siete personas, cinco de ellas en flagrancia, pues durante varios allanamientos fueron confiscados 300 vehículos, así como 500 motocicletas, agrega el informe policial. Apoyados por el Ejército de Guatemala y de fiscales del Ministerio Público (MP), las autoridades de la PNC dieron a conocer que durante los operativos fueron identificadas no menos de 350 personas y se solicitaron 62 solvencias de vehículos.
Estas acciones operativas por el Estado de Sitio estarán vigentes por 30 días y participarán 519 agentes de distintas divisiones y unidades de la PNC con el apoyo de efectivos del Ejército.