Aprehensiones se han ejecutado durante el Estado de Calamidad.
Un total de 32 mil 309 personas, entre hombres y mujeres, han sido capturadas desde que cobró vigencia el actual Estado de Calamidad Pública a la fecha, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
La medida fue decretada por el presidente Alejandro Giammattei y ratificada por el Congreso de la República, para contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
En marzo, señala el Mingob, fueron detenidos 5 mil 457 guatemaltecos; en abril, 9 mil 789; en mayo, 7 mil 356; en junio, 6 mil 621, y del 1 al 13 de julio la cifra era de 3 mil 87. Todas las aprehensiones se ejecutaron por violación a las disposiciones presidenciales.
Del total de capturados, 29 mil 827 fueron hombres, 2 mil 16 mujeres y, en relación con casos de menores, se registró una cifra de 412 varones y 54 mujeres, indica el informe de Gobernación.
Asimismo, se señala que los departamentos con más personas detenidas son Guatemala, Escuintla, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Suchitepéquez, Chimaltenango, San Marcos, Sololá, Sacatepéquez y Petén.
Como resultado de las acciones policiales, el Mingob asegura que fueron incautadas 349 armas de fuego y se recuperaron 50 automotores y 30 motocicletas. Asimismo, fueron consignados 64 vehículos y 89 motocicletas.