Operativos de seguridad para resguardar la integridad de los guatemaltecos y sus patrimonios de la delincuencia, así como campañas de orientación para evitar la propagación de la Covid-19, realizan desde las primeras horas de la mañana agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los primeros puestos de control se implementaron en Alta Verapaz, Jalapa, Zacapa y Escuintla, donde los uniformados identificaron personas, solicitaron solvencias de vehículos para verificar que no existan anomalías en los registros de los mismos, así como constatar que los guatemaltecos respeten las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de la mascarilla, para contrarrestar la pandemia.
En la zona 5 capitalina, la PNC mantiene la vigilancia para el respeto de las disposiciones presidenciales, principalmente las que se refieren a la autorización de la circulación de vehículos con placas impares.
En San Lucas Sacatepéquez, en dirección hacia el occidente del país y de ingreso a la ciudad, también se montaron los puestos de control con la misma finalidad, aseguró el vocero policial, Jorge Aguilar.