El decomiso de más de 6 mil municiones de distinto calibre han realizado las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la vigencia del estado de sitio decretado en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá, indica un informe del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Solo en 15 días las fuerzas combinadas de la PNC, con el acompañamiento del Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público (MP), han incautado Q63 mil 460 de dudosa procedencia.
En total se han practicado 124 allanamientos, asegura el Mingob, y se ha capturado a 87 personas: 32 por infringir el toque de queda, 11 por violencia contra la mujer, uno por atentando y agrupación ilegal de gente armada, 13 en flagrancia, 14 por alteración al orden público y dos por lesiones graves.
También, seis por negación de asistencia económica, tres por robo, uno por hurto, uno por femicidio, dos por violación y uno por utilizar y comercializar productos forestales sin autorización.
Las estadísticas también muestran que los municipios con más capturas son: Nahualá 53, Santa Catarina 25 y Santa Lucía Utatlán 8.